• NOTICIAS

    Mariano Capellino

20/07/2022

Ven oportunidades inmobiliarias en paridad entre el dólar y el euro

El impacto de las alzas en las tasas de interés comienza a reflejarse en el mercado de Estados Unidos, con incrementos en los costos de los créditos.

Para especialistas inmobiliarios, el alcance del tipo de cambio del dólar al euro representa una oportunidad de inversión en propiedades en Europa.

De acuerdo con Mariano Capellino, director general de Inmsa Real Estate Investments, tras el anuncio de la tasa de inflación de Estados Unidos de la semana pasada, que ocasionó que por primera vez en 20 años el precio del dólar rebasara a la moneda única europea, se presenta una serie de oportunidades para los inversionistas inmobiliarios ante un escenario más “costoso” en América.

“El incremento del índice inflacionario en aquel país (Estados Unidos) provoca, sin dudas, una subida en tasas de interés en préstamos hipotecarios que implica menores retornos apalancados, menores posibilidades de acceso a la vivienda de usuarios finales y dificultad en los pagos de hipotecas variables”, explicó el especialista.

Y es que, de acuerdo con Inmsa Real Estate Investments, ante un incremento de la tasa referencial en Estados Unidos de hasta 2%, se podría generar una pérdida de valor sobre las propiedades, si el activo en cuestión fue adquirido con un crédito a tasa variable.

El alza de las tasas de interés en Estados Unidos y su impacto en la adquisición de vivienda, es un tema que ha sido alertado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de aquel país, pues de acuerdo con datos de la agencia, el costo promedio de la vivienda se ha incrementado 800 dólares cada mes desde inicio de año.

«Estas tasas hipotecarias más altas perjudican la asequibilidad», explicó Nadia Evangeolu, economista senior y directora de Pronósticos de la NAR.

El pasado 15 de junio, la FED decidió incrementar 75 puntos base las tasas de interés de referencia, la mayor alza desde 1994, para llevarlas a un rango de 1.5-1.75% y se espera que, en su próxima reunión, del 27 de julio próximo, nuevamente se anuncie un aumento.

Reconocer la fase del ciclo: la clave

Para Inmsa Real Estate Investments, bajo este escenario las inversiones inmobiliarias deben decidirse con el reconocimiento del ciclo económico de cada región en la que se planee adquirir una propiedad o comercializar.

De acuerdo con Capellino, tomando en cuenta que los principales jugadores del sector inmobiliario concentran 84% de sus inversiones entre Estados Unidos y Europa, identificar los mercados en situaciones de distress (en dificultades financieras) puede ser un elemento diferenciador.

Bajo este escenario, el directivo acotó que España puede ser una alternativa para los inversionistas que buscan aprovechar la paridad del euro frente al dólar y al mismo tiempo invertir en un mercado en recuperación como destino turístico y con inventario disponible.

“Los principales fondos de inversión de Real Estate que invierten en España habían pronosticado un volumen de inversión en torno a 20,000 millones de euros a desarrollarse en 12 meses, de los cuales ya pasaron seis meses de confirmación de esta favorable situación y tendencia”, aseguró Capellino.

Fuente: El Economista