• NOTICIAS

    Mariano Capellino

18/10/2023

El mercado inmobiliario de lujo en España esquiva los tipos y la incertidumbre política

El interés por la vivienda de lujo en España sigue fuerte a pesar de la situación macroeconómica y la incertidumbre política. Así lo constatan las principales inmobiliarias del sector dedicadas al segmento de venta de inmuebles y al alquiler. Y parte de ese interés viene de manos extranjeras. Fundamentalmente, según fuentes de estas compañías, de países de la Unión Europea. Sin embargo, en los últimos tiempos destacan los grandes patrimonios latinoamericanos y estadounidenses.

El último Informe sobre el Mercado Inmobiliario Español de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox, que analiza el primer semestre de 2023, revela el fuerte crecimiento del mercado inmobiliario de superlujo en España, en contraste con la estabilización del resto del sector. Según el informe, las transacciones de Lucas Fox para este segmento han registrado un crecimiento interanual del 10% en el primer semestre de 2023. «Hay muy poco y lo poco que hay se está vendiendo, pero por zonas muy concretas», aseguran fuentes de una gestora premium de bienes raíces que conecta a compradores con vendedores. Estas mismas fuentes reconocen que el perfil es fundamentalmente extranjero porque los nacionales están más «recelosos» por la situación.

Con el foco en algunas ciudades

Un crecimiento de las transacciones en este segmento que no se ha producido por igual. En los primeros meses del año, la inmobiliaria destaca la subida del 50% en Madrid e Ibiza, o la Costa Brava, que dobla en ventas con respecto al mismo periodo del año pasado. «Estos resultados reflejan la confianza y el gran poder adquisitivo de los compradores del segmento de lujo del mercado, que dependen menos de la financiación y que pueden hacer frente a los crecientes tipos de interés», señala Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox.

Un extremo en el que coincide con Mariano Capellino, CEO de Inmsa Real Estate Investments Management, una gestora que prevé invertir 250 millones de euros en el sector inmobiliario español en los próximos dos años. Capellino, que aunque reconoce que el peor enemigo de la inversión es la falta de seguridad jurídica, sostiene en declaraciones a THE OBJECTIVE que «a pesar de la incertidumbre y todo el ruido político, España sigue siendo uno de los mercados más atractivos del mundo para tomar posiciones» en el inmobiliario.

Según las operaciones realizadas en la capital por Engel & Völkers, otra inmobiliaria de este segmento, hasta el mes de julio, uno de cuatro compradores de vivienda de lujo en Madrid fue extranjeros. El precio medio de las propiedades vendidas por la inmobiliaria al cliente internacional en Madrid se sitúa en 857.000 euros. Esta inmobiliaria ha detectado entre sus operaciones que los compradores extranjeros han pasado del 16% a cerca del 25% en el último año.

«Los clientes internacionales están cada vez más interesados en comprar en Madrid, donde encuentran grandes ventajas para realizar sus inversiones», señala Sonia Catalán, directora de ventas de esta inmobiliaria en Madrid al tiempo que explica que «si antes venían muchos latinoamericanos atraídos por la mayor estabilidad política, jurídica y económica que en sus ciudades de origen, ahora los que llegan son ciudadanos de países cuya moneda es el dólar».

Compras al contado

Un comprador extranjero que hace sus operaciones, en gran parte de los casos, al contado. Unas compras a tocateja que, tal y como contamos recientemente en THE OBJECTIVE, superaron en el mes de agosto el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario que se situó en el 48,9%, según los últimos datos publicados por los notarios.

«Hemos de colegir que las compras se producen por adquirentes de elevado poder adquisitivo, caso de inversores latinoamericanos en Madrid o de otras nacionalizadas que o bien tienen mucho dinero o bien venden su vivienda al jubilarse y con ese dinero adquieren una propiedad en las zonas de costa para retirarse», asegura el economista financiero Miguel Córdoba Bueno.

«En algunas ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia también están apareciendo muchos compradores extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos pero también de otras nacionalidades, que están invirtiendo en vivienda en España», asegura por su parte Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid en conversación con este diario.

Auge del alquiler de lujo

No solo la compraventa de lujo está en auge. Por otro lado, el número de propietarios que han contratado en el último año servicios de gestión para rentabilizar un inmueble ha crecido un 175% respecto al año anterior, según los datos de la red inmobiliaria The Simple Rent, especializada en vivienda de lujo y servicios de gestión para inversores. Un incremento que se debe, según esta red inmobiliaria, a un efecto derivado del aumento de las ventas de inmuebles para inversión. Según sus datos, mas de la mitad de las casas que se compran en este momento en España están destinadas al alquiler.

De estas, considera la inmobiliaria, el 25% tienen como objetivo el inquilino de lujo, el cual se caracteriza por ser mayoritariamente extranjero y con alto poder adquisitivo. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga o Bilbao han multiplicado en un año este sistema de alquiler como inversión, según sus datos. En este contexto, desde la inmobiliaria destacan que el perfil de inquilino es de personas de mas de 40 años que escoge España por el buen clima, ya no solo en la época veraniega, sino para pasar también las temporadas de otoño e invierno. Se trata en muchos casos de nómadas digitales, con alto poder adquisitivo, que pueden pasar temporadas viviendo fuera de sus países.

Fondos y ‘family office’

«España continúa ofreciendo precios mucho más interesantes que mercados más maduros como Alemania o el Reino Unido», destaca el CEO de Inmsa Real Estate Investments Management, quien considera que en 2025 se podrán recuperar los niveles de inversión previos a la actual crisis de inflación. Esta gestora, que tiene como inversores family offices y familias estadounidenses y latinoamericanas de alto patrimonio -en la mayoría de los casos, proceden de Argentina, Uruguay, México, Colombia y diversos estados de Estados Unidos-, prevé invertir 250 millones de euros en España los dos próximos años.

«Compramos activos problemáticos del mercado primario, les añadimos valor y los ponemos en el mercado secundario; ésa es nuestra estrategia, una estrategia opportunistic que nos permite ofrecer rentabilidades más altas que otras gestoras», explica Capellino a THE OBJECTIVE. Esta gestora, que invierte en todos los segmentos del inmobiliarios salvo en el hotelero es un ejemplo de ese interés por el ladrillo español. En este momento están comprando viviendas para reformar, poner en valor y venderlas. «Nos interesa la rehabilitación de edificios y terminar obras que están paradas», explica el CEO de la gestora.