• NOTICIAS

    Mariano Capellino

17/07/2024

Tasas de interés desploman la inversión inmobiliaria en Estados Unidos

Ante un escenario todavía incierto en el control de la inflación y las tasas de interés, las inversiones en bienes raíces comerciales en Estados Unidos reportaron una contracción de 50% al cierre del 2023, de acuerdo con Inmsa Real Estate.

Mariano Capellino, director general de la firma, explicó que los sectores de oficinas y multifamilys fueron dos de los más afectados, ante el aumento en el costo de la deuda en el país, ya que registraron una pérdida de valor de 30% y 15%, respectivamente, durante el año pasado.

En este sentido, el experto indicó todavía no están dadas las condiciones para retomar las inversiones en el mercado de bienes raíces de Estados Unidos, ya que existe el riesgo de una posible corrección adicional de valores importante en los próximos 12 meses.

«Los valores a los que se puede entrar hoy tampoco son tan atractivos como para asumir ese riesgo. La sugerencia sería esperar, por lo menos a ver lo que pase durante este año en cuanto a elecciones presidenciales, la política monetaria respecto a las tasas de interés, el control de la inflación, y la evolución de la economía en general, para tomar una decisión diaria e inversión con mayor certidumbre», comentó Capellino en entrevista.

En este sentido, el director de Inmsa agregó que los años de procesos electorales siempre aumentan la cautela en el mercado y reducen el volumen de operaciones, por lo que este 2024 será decisivo para predecir el comportamiento de cara al 2025 y 2026.

Ejecución de hipotecas

Las tasas de interés en Estados Unidos pasaron de 3% a alrededor 8% en promedio, según Capellino, lo que significó que se duplicaron en un lapso de 18 meses y eso generó impactos en diversos segmentos de bienes raíces.

«Empezando por el mercado de oficinas, alcanzó niveles de desocupación inéditos en torno al 37%, fue un combo explosivo que generó una pérdida de valor de más del 30%», comentó el especialista.

El director de Inmsa mencionó que el retraso en la deseada bajada de tasas de interés complica el escenario para los propietarios e inversionistas, ya que los créditos comerciales en Estados Unidos tienden a renovarse cada cierto periodo de tiempo, y en el entorno actual, el costo de la deuda se multiplica.

«La mayoría de los activos hoy tienen una rentabilidad sobre el costo financiero, pero este comportamiento está empezando a generar algunas ejecuciones hipotecarias, es decir, todavía no de manera masiva como en el 2008, pero algunos bancos han tomado estas precauciones. Veremos cómo continúa esto, de no bajar las tasas de interés en los próximos seis meses o un año, se pueden llegar a masificar», añadió.

Cabe recordar que, en el 2008, la agencia RealtyTrac reportó que se ejecutaron más de 739,000 hipotecas en el segundo trimestre de ese año, 121% más respecto al mismo periodo del 2007. Hasta ese momento, se habían embargado cerca de tres millones de inmuebles debido a la crisis.

Por asesoramiento sobre Inversiones en Real Estate, consultanos aquí

Fuente: El Economista